¿Qué es el coaching?

El Coaching es un proceso que tiene como objetivo mejorar el “rendimiento” (o estado actual) y se centra en el «aquí y ahora» en lugar de en un pasado o futuro lejano. Si bien hay muchos modelos diferentes de Coaching, aquí no estamos considerando el ‘coach como experto’, sino el coach como facilitador del aprendizaje.

Los buenos entrenadores (Coaches) creen que el individuo siempre tiene la respuesta a sus propios problemas, pero entienden que puede necesitar ayuda para encontrar la respuesta (Fuente Academia Latinoamericana de Coaching 

El coaching desbloquea el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Les está ayudando a aprender en lugar de enseñarles.

John Whitmore, en Coaching for Performance.

Un modelo útil para el aprendizaje es el Ciclo de Competencia, un modelo de cuatro etapas que puede ayudarlo a identificar sus competencias:

1) Incompetencia inconsciente

No sabes que no sabes nada. Un buen ejemplo sería un niño que nunca ha visto una bicicleta, o no tiene idea de que existe otro idioma que no sea el suyo.

2) Incompetencia consciente

Se ha dado cuenta de que careces de una habilidad particular. Un ejemplo podría ser el niño que ha visto a otros niños andar en bicicleta, o ha escuchado a alguien hablar en otro idioma y, por lo tanto, desea aprender.

3) Competencia consciente

Ha aprendido cómo hacer algo, pero aún necesitas pensarlo para poder hacerlo. Un ejemplo sería el niño que puede andar en bicicleta, pero se cae si deja de mirar hacia dónde se dirige.

4) Competencia inconsciente

Ha aprendido a hacer algo tan bien que se ha conectado a su cerebro.

Ya no tiene que pensar cómo lo hace, solo hágalo. De hecho, si lo piensa demasiado, es posible que no pueda hacerlo. Los entrenadores deben identificar la etapa en la que se encuentra un individuo para utilizar el tipo de lenguaje adecuado para ayudarlo a pasar a la siguiente etapa. No importa si el coaching se utiliza en el deporte, la vida o los negocios, el buen entrenador cree que los individuos siempre tienen la respuesta a sus propios problemas. Solo necesitan ayuda para desbloquearlos.

GRÁFICO DE RESULTADO ENCUESTA INDIVIDUAL

Elaborado por Talent One HRC

Deja un Comentario

es_ESES
Ir al contenido