Entrevista por Competencias

En un mundo de constante cambio como el nuestro, las organizaciones han tenido que ir adaptándose a las contingencias, repensar sus estrategias y el área de talento humano no se queda atrás. En su afán de responder a las exigencias de un mercado muy competitivo, las empresas procuran desarrollar productos y servicios de mejor calidad. Este concepto de calidad ha logrado que las empresas sean más conscientes de sus trabajadores, y pensar que ellos pueden aportar sus conocimientos, habilidades, destrezas y demás características humanas para la mejora continua, siendo este un diferenciador entre su competencia. Son por estas razones que  las empresas actuales no quieren equivocarse a la hora de gestionar su personal, donde la entrevista por competencias ha adquirido un gran valor en la selección y retención del talento.

El concepto de competencia se refiere a la capacidad de una persona para desempeñarse exitosamente en un trabajo, en un ambiente laboral adecuado. A partir de este concepto surge esta entrevista semiestructurada que es una herramienta que considera no solo currículum y experiencia general, sino también capacidades, habilidades y conocimientos que la persona ha tenido que aplicar durante el periodo laboral o en su vida laboral y qué actitud ha tomado en ciertas situaciones.

El objetivo de esta herramienta es determinar si la persona será o no competente en un trabajo determinado, generando concordancia entre las características del candidato y las exigencias del cargo. Son consideradas también durante las entrevistas aspectos como las motivaciones, cultura, ambiente socio-laboral y entorno físico.

Los 7 beneficios claves de entrevistas por competencias son:

1-Es un enfoque que ayuda a eliminar el sesgo

2-Predecir el rendimiento futuro

3-Ofrecer un conocimiento exhaustivo del trabajador

4-Aumentar el nivel de compromiso con el proyecto laboral

5-Ayuda a la retroalimentación

6-Conocer las necesidades para crecer

7-Reducir tasa de rotación

La entrevista por competencias es una buena manera de conocer mejor al candidato y evaluar si encajará o “hará match” con la cultura de la organización, las exigencias del puesto al que aplica y sus propias motivaciones para su futuro laboral. Para el talento, enfrentarse a una entrevista basada en competencias es una oportunidad de demostrar su profesionalismo y sus potencialidades, más allá de las limitaciones del CV. Por otra parte, es fundamental que los profesionales que realicen esta evaluación se encuentren capacitados y conozcan de la metodología, de forma de llevarla a cabo correctamente y evitar errores que pudiesen dejar fuera a candidatos idóneos. En conclusión, esta herramienta nos desafía tanto a nosotros, los profesionales del área de recursos humanos, como a nuestros candidatos a la hora de realizar cualquier proceso de atracción de talento. Es nuestra responsabilidad orientarnos a la mejora continua y poder también mejorar la experiencia de cada uno de nuestros postulantes.

Escrito por Javiera Álvarez

Deja un Comentario

es_ESES
Ir al contenido